Culmina la tercera edición el Festival de Cine Oro Negro

  • La actriz Evangelina Martínez fungió como madrina del Festival
  • Cerca de 1000 personas pudieron disfrutar de diversos eventos y proyecciones en 9 sedes.
  • Se premiaron a los ganadores de las categorías Documental, Ficción Universitario Mexicano, Veracruzano y Ficción Internacional.

Coatzacoalcos, Veracruz, 7 de mayo de 2018. La tercera edición del Festival de Cine Oro Negro se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, en el Estado de Veracruz, el cual fue recibido con gran aceptación por parte del público, con cerca de 1000 participantes que se dieron cita en parques, escuelas, centros culturales, plazas e instituciones de ayuda social.

El evento fue inaugurado con la presencia de la actriz Evangelina Martínez, quien además recibió en representación de Roberto Sosa, la estatuilla del Obrero Fílmico por sus 40 años de trayectoria, esto posterior a la proyección de la película El Fantástico Mundo de Juan Orol.

Bajo el tema “Somos La Tierra”, se presentó una programación que abarcó temas ambientalistas del cuidado del agua y los bosques, con cortometrajes realizados en los talleres de Cine de la Cuenta en Xico, Jalcomulco y Rancho Viejo en el Centro del Estado de Veracruz, hasta la afectación del cambio climático con el Largometraje Documental Nahui Ollin (Sol en Movimiento) producido por Cinema Planeta.

Para complementar la programación, se presentaron cortometrajes de la Unión de Festivales Internacionales de Cine y del Concurso Transparencia en corto, además de una muestra para niños del Festival La Matatena que se exhibió en 4 de las sedes.

El jurado de premiación se integró con Franka Reitze (Chile), directora del Festival Surko; Daviel Reyes (México), director del IMA Xalapa; Andrea Ayala (México), realizadora de documentales; Idxin Xaca (México), realizador becado por IMCINE, David Donner (Argentina), director de Espora Producciones, quienes determinaron a los siguientes ganadores:

  • Ganador categoría Ficción Universitario Mexicano: Encarnación. Dir. Ricardo Castro
  • Ganador categoría Documental: La Boquilla, mi Paraíso. Dir. Danny Olguín (Colombia)
  • Ganador categoría Ficción Internacional: Hambre. Dir. Alejandro Montalvo (México)
  • Ganador Mejor cortometraje veracruzano: Ataraxia. Dir. Guillermo García Véjar

Las actividades en el Festival de Cine Oro Negro para este año incluyeron: Caminata y exposición fotográfica Instawalk, de la resultó ganador el joven Jonathan Cruz Mendoza en las categorías de Retrato y Creativo, además de un taller de Tótems de tortugas, dirigido a niños del preescolar “Sonrisas” de Nanchital, siempre de árboles en el parque Estibadores de Coatzacoalcos.

Respecto al crecimiento del Festival, Johnny Olán, su director y fundador, señaló: “Este año además de la programación de cortometrajes enfocados en el cuidado del medio ambiente, el concurso de cortometraje a recibió más trabajos que el año pasado. El principal logro fue consolidar este evento en el gusto y atención de toda la región, del Estado y del país.”