El cine ayudará a alimentar la reconstrucción social en Veracruz

Se efectuará el encuentro Oro Negro del 3 al 6 de mayo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital.

Roberto Sosa recibirá el reconocimiento Obrero Fílmico por 40 años de trayectoria

Competirán 30 películas, que se proyectarán en escuelas, plazas comerciales y parques, con entrada gratuita.

Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. a10

La tercera edición del Festival de Cine Oro Negro, que se realizará del 3 al 6 de mayo, en Coatzacoalcos, Veracruz, busca recuperar con el arte una de las regiones más peligrosas del país, expresó el actor Roberto Sosa.

Sosa, quien recibirá el reconocimiento Obrero Fílmico por 40 años de trayectoria, puntualizó: Es una pena que Coatzacoalcos sea considerada de las zonas más peligrosas, pero con este festival se pretende hacer cosas buenas, como fomentar la cultura para recuperar la ciudad.

El actor reconoció el enorme esfuerzo, casi titánico e individual, que implica la realización de un proyecto tan fascinante como éste, debido a que el cine aborda temas como el de la educación, la reforestación y la reconstrucción del tejido social.

En cuanto al reconocimiento Obrero Fílmico, el actor expresó que está encantado de recibirlo, ya que eso somos, obreros de la industria cinematográfica.

El festival, que se efectuará en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, busca llevar la experiencia cinematográfica a la región sur de Veracruz con una selección de 30 cortometrajes de distintos países, explicó Johnny Olán, director del encuentro, surgido en 2016.

Dicho certamen tendrá además de la proyección de largometrajes, talleres para niños y un proyecto de reactivación del parque Estibadores, ubicado en Coatzacoalcos.

Olán, expresó: El festival se llama Oro Negro porque se realiza en Veracruz, lugar conocido por poseer petróleo, donde se pretende ir más allá de entretener con los filmes para alimentar una cultura de reconstrucción social.

En esta edición, prosiguió, el tema es Somos la Tierrala idea es crear conciencia de cuidar el medio ambiente; además de que se pretende influir en los jóvenes para que se vuelvan cineastas, con las proyecciones que habrá en los tres municipios”.

Johnny Olán detalló que se recibieron 84 proyectos procedentes de México, Argentina, España y Colombia, de los cuales se eligieron 30 que competirán en la selección oficial; además, como ya es tradición, junto con el festival de cortometrajes La Matatena se ofrecerá una sección especial de cine para niños, a fin de que tengan acceso a propuestas diferentes.

En un país como el nuestro, agregó, donde es escaso el acceso al cine mexicano estos esfuerzos permiten un acercamiento al universo cinematográfico.

Las funciones serán en escuelas, plazas comerciales, parques, centros culturales y de convenciones, con entrada gratuita.

Las categorías son Ficción Internacional, Ficción Universitarios Mexicanos, Documental Internacional y Veracruzanos, en cuatro programas.

Entre las cintas destacan por México: Evaporado, Relatos de un pueblo embrujado, Doppelgänger, Al otro lado, Qué vivan los novios y Pico de Orizaba, así como Los dos cines de Jody Jarsún, de Argentina; La Boquilla, mi paraíso, de Colombia, y Siempre saludaba, de España.