Finalizó la segunda edición del Festival de Cine Oro Negro en el Estado de Veracruz

  • El tema en esta ocasión fue “Cine para la reconstrucción social”
  • Se programaron 30 actividades
  • Más de 1000 participantes disfrutaron del Festival

La segunda edición del Festival de Cine Oro Negro se llevó a cabo del 4 al 7 de mayo en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, en el Estado de Veracruz, el cual fue recibido con gran aceptación por parte del público, con más de 1000 participantes.

Bajo el tema “Cine para la reconstrucción social” se realizó una programación que abarcó desde la historia mexicana, con la proyección de la película de Gabriel Retes: Nuevo mundo, que cuenta el momento histórico de la aparición de la Virgen María en la Nueva España, desde la particular visión del director; pasando por propuestas como Las Aparicio de Moisés Ortíz Urquidi, que pondera a las mujeres y las revaloriza como seres fuertes y autónomos; o la película Tempestad de Tatiana Huezo, sobre la desaparición de personas en México; hasta la presentación en festivales del primer cortometraje de realidad virtual mexicano con la participación de Manuel Rosaldo, talento veracruzano.

El evento fue clausurado con la presencia de Gabriel Retes y la proyección de su película Nuevo Mundo (la producción más cara en su momento y apoyada por el gobierno), la cual fue elegida y presentada por el director, quien posteriormente platicó con el público sobre las repercusiones de la misma por tratar un tema de relevancia en el imaginario colectivo mexicano, censurada por 20 años.

Acto seguido, el director del Festival, Johnny Olán Ochoa, junto con el regidor de cultura de Coatzacoalcos, Felipe Hernández Pulido, en representación del alcalde Ing. Joaquín Caballero Rosiñol, entregaron a Gabriel Retes el reconocimiento Obrero Fílmico, a manera de homenaje, por considerársele uno de los máximos cineastas de la industria cinematográfica mexicana.

De igual forma, se proyectó la película Tempestad, parcialmente filmada en el sur de Veracruz y con participación de extras de la región; y la película Las Aparicio, filmada en su totalidad en el Estado, la cual contó con la participación de una de sus protagonistas: Liz Gallardo, quien entabló una conversación con el público sobre el film, su trayectoria y la importancia de los festivales para la difusión del cine.

Por su parte, SURKO, el Festival Internacional de Cine Rural chileno, presentó su selección de cortometrajes con temática ambiental, en palabras de su directora, Franka Reitze: “es una gran oportunidad para nosotros el poder traer la selección a este Festival, agradecemos enormemente la invitación en pro de difundir el cortometraje y la problemática ambiental que nos aqueja a todos”. Las producciones provenientes de países como Irán, Argentina, España, Colombia, Chile y México se exhibieron en la Plaza de la juventud de Nanchital y en la Universidad de Oriente de Coatzacoalcos.

Asimismo, el Festival presentó el primer cortometraje de realidad virtual mexicano, Ávido de Marco Ortíz Gil, producción de la empresa VR Awake de México y protagonizada por el actor oriundo de Coatzacoalcos, Manuel Rosaldo, en la Plaza forum de Coatzacoalcos con gran número de asistentes.

Con el propósito de continuar incentivando el talento y profesionalización de los realizadores del Estado, se impartió el taller Creación en corto, a cargo del multipremiado cineasta veracruzano y ganador al Ariel, Ricardo Benet. En el mismo afán, el Festival anunció a los ganadores de la Selección Oficial 2017, la cual estuvo conformada por 21 producciones. El jurado de premiación se integró con Ricardo Benet; Franka Reitze, directora del Festival Surko; Daviel Reyes, director del IMA Xalapa; Eduardo Jácome, productor del CIBEF Veracruz y el actor Manuel Rosaldo:

Ganador categoría Ficción Universitario

Rosario. Dir. Marlén Ríos Farjat

Ganador categoría Documental

Semillas de Guamuchil. Dir. Carolina Corral Paredes

Ganador categoría Ficción

El último camión. Dir. Daniel Barrera

Ganador Mejor cortometraje veracruzano

Don Isidro, una vida pastoreando. Dir. Idzin Xaca Avendaño

Acreedor a la Beca Diplomado de cine del CIBEF Veracruz

Las actividades en el Festival de Cine Oro Negro para este año se duplicaron, se incluyeron: talleres de cine de Atrapa sueños A.C., y proyecciones de La Matatena A.C. en escuelas de Nanchital y Coatzacoalcos; y proyecciones dirigidas a jóvenes como el programa 24 risas por segundo y Haz corto con la corrupción en lugares públicos y universidades de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Respecto al crecimiento del Festival, Johnny Olán, su director y fundador, señaló: “La gran diferencia de esta edición a la anterior fueron las sedes y la programación de cortometrajes enfocados en la reconstrucción social en sus temáticas, además de la apertura del concurso de cortometraje a nivel internacional. El principal logro fue consolidar este evento en el gusto y atención de toda la región, del Estado y del país.”