CONCURSO DE CORTOMETRAJE

El Festival de Cine Oro Negro en su Cuarta Edición, convoca a todos los profesionales de todo el mundo y estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el territorio mexicano (matriculados o hasta con 1 año de egreso en cualquier carrera universitaria), a participar en el CUARTO CONCURSO DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE ORO NEGRO.

  1. Para la categoría de Cortometraje Mexicano Universitario de Ficción, los directores de los cortometrajes, deberán de cursar un programa de nivel superior en cualquier institución del país, o tener como máximo 1 año de haber egresado.
  2. Sólo podrán inscribirse cortos producidos desde el 1 de Enero del 2017 y hasta la fecha de cierre de la convocatoria. No hay restricciones en cuanto al formato de grabación, ni tampoco respecto a la cantidad de materiales inscritos por participante, pero se deberá llevar un procedimiento de inscripción individual por cada trabajo.
  3. Los cortometrajes que no estén hablados en español deberán tener subtítulos en dicho idioma.
  4. Una vez inscrita y seleccionada la obra no puede ser retirada del programa oficial del Festival de Cine Oro Negro.
  5. Una vez inscrita la obra audiovisual, el director autoriza al Festival de Oro Negro para la exhibición de los trabajos durante el concurso y ser incluidos en promocionales; así como para ser proyectados en otros foros o muestras cinematográficas sin fines de lucro.
  6. Los directores de los cortometrajes inscritos deberán hacerse responsables de la autoría de sus trabajos, suponiendo así que el cortometraje cuenta con los debidos derechos de autor. En caso de que existiera alguna violación resultará descalificado del certamen y se eximirá al Festival de Cine Oro Negro de cualquier responsabilidad.
  7. Podrán inscribirse cortometrajes ganadores o exhibidos en otros festivales o muestras de cine.
  8. El concurso podrá declararse desierto en caso de que no se llegue a un número adecuado de cortometrajes inscritos por categoría. Para este efecto se notificará a los realizadores y se devolverán los importes de inscripción posterior al Festival.

El Comité Organizador dará a conocer el orden, lugar, horarios y fechas de exhibición de los cortometrajes seleccionados con anticipación a los participantes.
Lo no previsto en la presente convocatoria queda a consideración del comité organizador y su fallo será inapelable.

Categorías y Premios

PREMIOS

  • Cortometraje Mexicano Universitario de Ficción. * Tema libre $3,000 y Estatuilla
  • Cortometraje de Ficción. * Tema libre $3,000 ($155  $USD) y Estatuilla
  • Cortometraje Animación.*Tema Libre $3,000 ($155  $USD) y Estatuilla
  • Mejor Cortometraje Veracruzano. Tema libre $3,000.

El jurado otorgará las menciones que considere pertinentes.
Se otorgará una constancia de participación en formato digital a todos los trabajos inscritos que lo soliciten.

Períodos y Forma de inscripción

  • Inscripción Anticipada del 1 de Octubre al 30 de Noviembre 2018 $200 (10 $USD)
  • Inscripción Normal del 1 de Diciembre 2018 al 31 de Enero 2019 $250 (13 $USD)
  • Inscripción Tardía del 1 al 28 de Febrero 2019 $300 (16 $USD).

El proceso y pago de inscripción se llevará a cabo a partir del anuncio de esta convocatoria y hasta el cierre de la misma el 28 de Febrero de 2019 a las 23:00 hrs., la cual podrá hacerse de manera digital (para subir tu corto haz click en los siguientes enlaces).

O hacer el proceso tradicional de Llenar Ficha de Inscripción

Para el caso de la inscripción tradicional se deberá depositar a la Tarjeta 4766 8407 2419 2898 de OXXO BANAMEX (Sólo México) o a la cuenta [email protected] de PAYPAL. Se deberá enviar el comprobante de pago a [email protected] para completar el registro.

SELECCIÓN OFICIAL

En caso de ser seleccionado, se descargara el corto de la plataforma Festhome o FilmFreeway, o bien a través de nuestra Ficha de Inscripción donde se solicitará la URL para descargar en formato digital en tipo Quicktime H.264 (.mov ó .m4v), especificando la relación de aspecto (Widescreen/Standard), y sonido en Stereo, esta copia digital deberá enviarse utilizando servicios gratuitos como wetransfer.com, un link público de dropbox.com o un link privado de vimeo.com, habilitando la descarga.

Los trabajos que conformen la Selección Oficial serán publicados en la página oficial y las redes sociales del Festival de Cine Oro Negro, a la vez que los autores serán notificados vía correo electrónico o por teléfono. Los realizadores que deseen asistir a las actividades del Festival deberán notificarlo para darles su kit de identificación respectivo. El jurado podrá hacer una selección fuera de competencia de ser necesario y ésta también se notificará a los participantes.

EVALUACIÓN

Las obras concursantes serán vistas y evaluadas por un jurado conformado por personalidades del medio cinematográfico y la decisión de éste será inapelable.

PROGRAMACIÓN

El Comité Organizador dará a conocer con anticipación a los participantes el orden, lugar, horarios y fechas de exhibición de los cortometrajes seleccionados.

Lo no previsto en la presente convocatoria queda a consideración del comité organizador y su fallo será inapelable.