Ricardo Benet Santamaría

Director | Jurado

Ricardo Benet Santamaría

Originario de Ciudad Cárdel, Veracruz, estudió Arquitectura  (U.N.A.M.), posgrado en Historia del Arte (Florencia) y la carrera de Cinematografía  (CCC / México).

Ha dirigido 5 cortos de ficción, 1 en realidad virtual, 2 documentales, 2 largometrajes: “Noticias Lejanas”, seleccionada en más de 60 festivales con 17 premios y “Nómadas” (protagonizada por Lucy Liu) estrenada en 2013.

Como cine-fotógrafo ha realizado más de 20 cortometrajes y 4 largometrajes.

Ha sido Ponente en Portland University, Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ha sido jurado en los festivales de Puerto Vallarta, Montreal, Puebla, La Habana, Biarritz, Gibara Cuba, Barcelona y Mar del Plata.

Ha obtenido los premios “Ariel” de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, el “Astor de oro a Mejor Película” en el Festival de Mar del Plata 2006, y “Mejor Director” en los festivales de Guadalajara y Vancouver, así como Mejor Director Iberoamericano en Málaga, España.

Actualmente está al frente del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzan y desde el 2007 coordina los Talleres Audiovisuales del Centro de Artes Indígenas en Parque Tajín.