Marcelo Tobar

Marcelo Tobar

Guionista y Director egresado de la Septima Ars, Madrid y la Vancouver Film School, ha realizado 4 cintas: dos mil metros (sobre el nivel del mar) en 2008, Asteroide en 2014, Oso Polar en 2017 considerada la primera película latina filmada enteramente con iphones y Ganadora de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y Los Idealistas su más reciente trabajo en etapa de postproducción.

Ha sido guionista y coescritor de 10 series de televisión entre las que destacan “Ingobernable”, “Camelia La Texana”, “Atrapada” y “Las Trampas del deseo”, además de una serie próxima de Netflix Originals.

Ha obtenido menciones, premios y reconocimientos como la Beca de Jóvenes Creadores FONCA – 2007/2008 por el Guión Martin Novotny, Nominación y Menciones honoríficas  en festivales como a Miami Film Festival, Vancouver Film Festival, Festival Int. de Cine de Hermosillo, Festival de cine de Los Cabos, y Festival Int. De Cine de Mérida 5 por Asteroide.

Por el Guión Hombre por Hombre ganó el Premio de desarrollo Gabriel Figueroa del Festival Int. de cine de Los Cabos, el Premio Cinecolor a Mejor Pitch en el Festival Int. de cine de Mérida, el Premio Estudios Churubusco a Mejor Proyecto en el Festival Int. de cine de Guanajuato y el Premio de desarrollo de proyecto por el IMCINE.

Además con su Película Oso Polar obtuvo el Premio a Mejor Película, Mención a Mejor Actor y Guerrero de la Prensa en el
Festival Int. de cine de Morelia, •Shortlist a Premio Fénix, Premio del jurado joven en el Festival Int. de cine de Málaga, Premio del público en el Festival de cine de Freiburg-Tübingen (Alemania) y Premio del público en el Festival de cine de Durango.

Su más reciente proyecto, la Película Los Idealistas cuenta con el apoyo del EFICINE 2017 para su realización y actualmente se encuentra en post-producción.